Tuberias Tepco
  • 1
  • 2
  • 3

¿Qué es la termofusión?

Proceso donde se combina la acción de la temperatura y la fuerza, dando como resultados dos superficies entrelazadas, después de un procedimiento de unión.

¿Qué no se debe hacer?

- Tocar o soplar las superficies que hayan sido limpiadas o preparadas para la unión.
- Recalentar la tubería y/o el accesorio, después de haber intentado una unión errada.
- Utilizar elementos metálicos para limpiar las caras de calentamiento, como navajas o cepillos de alambre.

Condiciones básicas a tener en cuenta

  1. Verificar el montaje de la máquina de trabajo.
  2. Disponer en el lugar de trabajo de todas las herramientas y equipos adecuados para la termofusión.
  3. Se debe verificar que los elementos para realizar uniones por termofusión pertenezcan a un mismo sistema.
  4. Asegurarse que todas las superficies a unir estén limpias y secas.
  5. Tener en condiciones óptimas de uso las herramientas necesarias, siguiendo las recomendaciones del proveedor del equipo.
  6. Asegurarse que la temperatura de la plancha calentadora sea la adecuada y compare con el termómetro de contacto, la temperatura de las superficies calentadoras.
  7. Aplicar los tiempos de calentamiento y presiones adecuadas para el tipo de unión, de acuerdo a la tabla anexa.

Termofusión a Tope

Este procedimiento también cabeza a cabeza, consiste en el calentamiento de dos extremos rectos, manteniéndolos en contacto con una plancha caliente y retirándola cuando se obtiene la fusión del material, procediendo a la unión de los extremos por acción de una fuerza constante y manteniéndola hasta alcanzar el enfriamiento de las piezas.

Pasos para realizar una termofusión a tope

  1. Revise que la plancha de calentamiento este limpia (con alcohol) y libre de daños, la temperatura debe estar en (210°C ± 10°C).
  2. Verificar que las mordazas estén en buen estado y sean las correctas para el diámetro a trabajar.
  3. Refrente los tubos sobre el carro alineador, dejando que sobre salga de 2.5 A 3.0 cms. Colocar y prender la refrentadora y presionar los extremos hasta formar un espiral de aproximadamente igual espesor en los dos extremos. Retirar la refrentadora y revisar que las dos superficies queden perfectamente lisas.
  4. Acercar o enfrentar los tubos, para verificar que no exista desalineamientos entre ellos, de acuerdo con la tabla anexa. En caso de desalineamiento, ajustar las mordazas hasta corregir el defecto.
  5. Limpiar los extremos de los tubos con tela limpia, preferiblemente de algodón utilizando alcohol.
  6. Coloque la plancha con la temperatura adecuada, sobre el carro alineador, entre los tubos y acerque los extremos para calentar los tubos de acuerdo con las presiones y tiempos indicados en la tabla anexa. Hasta obtener un labio previo de aproximadamente 1.5 a 2.0 mm de altura.
  7. Retire la plancha y una la superficie caliente, conservando las presiones y tiempos indicados en la tabla, debe obtenerse un labio uniforme y circular en la unión.
  8. Deje enfriar la pega con presión aproximadamente diez (10) minutos, luego reduzca la presión y deje enfriar totalmente la unión de termofusión. (datos en la tabla anexa).
Nota: recuerde que debe dejar la maquina media hora como mínimo calentándola antes de usarla. Cada que realice una termofusión es recomendable limpiar la plancha con alcohol y retirar las partículas del material sobrante.

 

UNIÓN POR TERMOFUSIÓN A TOPE PARA PE100